miércoles, 27 de junio de 2012
martes, 19 de junio de 2012
20 DE JUNIO - Día de la Bandera Argentina
Hablar de la bandera de un país es hablar de los sueños de su gente,de aquellos que alguna vez se atrevieron a soñar: sueños de soberanía y grandeza.
Hace muchos años alguien la soñó color de cielo, color de mar ,de flor de jacarandá.La quiso color de nube , de nieve, de espuma .Y fue celeste y blanca…
Manuel Belgrano la creó y sus colores nos hablan de historias…
Historias de batallas ganadas y otras perdidas.
Historias de abuelos inmigrantes y de jóvenes que se marchan.
Historias de héroes de carne y hueso que día a día libran una difícil batalla en su lugar de trabajo ,en su hogar atreviéndose a soñar sueños de un futuro mejor.
Así la soñó Manuel Belgrano para venerarla,para representarnos,para defenderla siempre.
Hoy a tantísimos años, ojalá que también la usemos para envolvernos en un abrazo que nos una como argentinos ,¡siempre!
EL 20 de Junio celebramos el Día de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento.
LA BANDERA Y SUS COLORES
Hasta la creación de la Bandera Nacional, los ejércitos realistas y patriotas utilizaban los colores rojo y amarillo de España en sus estandartes.
El origen de los colores de la bandera nacional tiene un antecedente religioso para algunos e histórico para otros:
* Hay quienes consideran que Belgrano se inspiró en los colores del manto de la Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción. Esta advocación era la Patrona del Consulado en donde Belgrano era la máxima autoridad. Además, esa institución contaba con una bandera de color celeste y blanco.
* Otros sostienen que Belgrano tomó como referencia los colores de la escarapela nacional, que el Triunvirato había aprobado, y que eran a su vez los colores que usaban los miembros de la Sociedad Patriótica que se reunían en el Café de Marco.
La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca. Y esa habría sido la disposición de los colores de la bandera que izó Belgrano a orillas del Paraná.
No hay certeza porque no se conserva aquella enseña ni ningún otro registro histórico
La bandera con el sol es la "bandera mayor" de la Nación, y sólo pueden lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares exponen la bandera sin el sol en el centro.
viernes, 15 de junio de 2012
Aunque el Día Mundial del Libro se fijó el 23 de abril, en la Argentina celebramos también un Día Nacional del Libro.
Se eligió esta fecha porque en 1908, en el marco de la “Fiesta del Libro”, se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.
En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial esta “Fiesta del Libro” y, diecisiete años después (el 11 de junio de 1941), una resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro”, manteniendo como fecha el 15 de junio.
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora. (Proverbio Hindú)
jueves, 14 de junio de 2012
viernes, 8 de junio de 2012
10 de Junio Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico
El 10 de Junio es el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico
Se conmemora en este día la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del puerto Soledad.
Ya en 1828 se fundó una colonia permanente y una prisión y en 1829, un 10 de junio, el gobernador de Buenos Aires, Martín Rodríguez, creó la Comandancia política y militar de las Islas Malvinas. En 1831 el gobernador de las islas Luis Vernet secuestró una nave pesquera estadounidense, por lo que la marina de ese país atacó el asentamiento y lo dejó prácticamente destruido. En enero de 1833, fuerzas británicas tomaron el control de las islas y designaron a William Dickinson, como gobernador.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)