domingo, 24 de marzo de 2013

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


Día de la memoria


Nunca Más
El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas argentinas derrocaron al gobierno constitucional presidido por Isabel Martínez, viuda de Juan Domingo Perón, y lo sustituyeron por una Junta integrada por representantes del ejército, la marina y la aeronáutica. El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” instaurado entonces tuvo entre sus objetivos acallar cualquier tipo de disidencia política e ideológica e implementó una feroz política represiva dirigida contra amplios sectores de la sociedad argentina: secuestros, asesinatos, torturas, censura sobre los medios de comunicación fueron los instrumentos de que se valió el Estado para imponer el “orden” en la sociedad. La dictadura también implementó una profunda reestructuración económica y social en el país. Las garantías constitucionales fueron suspendidas, la actividad de los partidos políticos fue prohibida y varios de sus principales dirigentes encarcelados y perseguidos. La investigación que llevó a cabo la Comisión Nacional para la Desaparición de Personas (CONADEP), publicada con el título Nunca Más, logró documentar la desaparición de 8960 personas, pero se estima que fueron muchos más los que sufrieron el mismo destino. A ellos se suman los casos de cientos de personas que permanecieron detenidos sin causa ni acusación concreta durante varios años y la situación de los niños que, luego de nacer en centros clandestinos de detención, fueron secuestrados, privados de su verdadera identidad y entregados en forma irregular en adopción. Miles de ciudadanos fueron despojados ilegalmente de sus bienes, cesanteados y expulsados de sus trabajos por razones políticas, e incluso obligados a exiliarse.

viernes, 22 de marzo de 2013

La Hora del Planeta




Qué es "La Hora del Planeta" y cómo participa la Argentina


Este 23 de marzo, miles de ciudades de más de 150 países que apagaran todas sus luces por una hora. Monumentos, edificios públicos, plazas permanecerán a oscuras durante las 20.30 y las 21.30 horas. El motivo: “dejar en claro que el cambio climático nos importa”.
Durante "La hora del planeta" en Buenos Aires el año pasado Foto: Fundación Vida Silvestre
Durante \"La hora del planeta\" en Buenos Aires el año pasado
Foto: Fundación Vida Silvestre
La iniciativa es conocida en todo el mundo como “La hora del planeta” y es organizada por Organización Mundial de Conservación (WWF) con el objetivo de "ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promover las energías limpias para lograr, de esta menera, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta".
Sídney, Australia, en 2007 fue la pionera en realizar el “apagón” como forma de protesta y en forma de concientización. En ese entonces, convocó a dos millones de personas. Poco a poco se fue propagando por el mundo y en 2012, seis años después, fueron más de 7.000 ciudades las que quedaron a oscuras durante una hora para “darle un respiro al globo terráqueo”. Monumentos y edificios emblemáticos como la Ópera en Sídney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires, quedaron a oscuras.
En Argentina, la encargada de propagar la iniciativa es la Fundación Vida Silvestre (FVSA) y logró sumar, en la última edición a 29 ciudades de 14 provincias: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; General Alvarado, Olavarría, Tandil, Tigre, San Nicolás, La Plata y Chacabuco (Buenos Aires); Simoca y San Miguel de Tucumán (Tucumán); Malargüe, Godoy Cruz y ciudad de Mendoza (Mendoza); Rosario, Rafaela y Angélica (Santa Fe); Gualeguaychú (Entre Ríos); Dean Funes y ciudad de Córdoba (Córdoba); Ushuaia (Tierra del Fuego); Villa Ángela (Chaco)San Francisco del Monte de Oro y varios municipios más de la provincia de San Luis; ciudad de Salta y provincia de Salta, Puerto Madryn (Chubut), Santa Rosa (La Pampa), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) y ciudad de San Juan (San Juan).
Además, el año pasado, organizaron un festival de música en el Planetario junto a Kevin Johansen y The Nada. Este sábado, desde las 19.30 aguardaran para apagar las luces, también en el mismo lugar junto a Elena Roger, Lleva Enero, Diego Reinhold, Alejandra Radano y Gaia Rosviar.
 Foto: Fundación Vida SilvestreFoto: Fundación Vida Silvestre

Día mundial del agua


 El agua es un recurso natural no renovable vital para nuestra existencia y la de todo el planeta. Si bien la ONU declaró el agua como un derecho para todos los humanos , en la actualidad millones de personas no tienen acceso al agua potable , mientras muchas  otras personas -a veces sin querer- malgastan agua indebidamente.



martes, 12 de marzo de 2013

DÍA DEL ESCUDO NACIONAL


Día del Escudo Nacional


Origen y características

 El escudo nacional argentino tiene su origen en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. Antecedentes En enero de 1794 la Corona de España creó el Real Consulado de Buenos Aires. Al frente del edificio donde este funcionaba se colocó un escudo con los colores celeste y blanco. Estos colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII.

Origen del escudo nacional

 Hasta el momento en que se instaló la Asamblea del año XIII, el 31 de enero de 1813, el sello que se utilizaba para los documentos del Virreinato era el de las armas reales. Cuando la Asamblea se creó, y ante la necesidad de contar con un sello propio, se comenzó a utilizar uno inspirado en un modelo que compuso el peruano Antonio Isidro de Castro en 1812 por disposición de Bernardino Rivadavia, y que le había sido presentado al Primer Triunvirato. El 12 de marzo de 1813 se hizo la primera mención expresa acerca del escudo, cuando se dispuso que el Supremo Poder Ejecutivo (Segundo Triunvirato) usara el mismo sello que la Soberana Asamblea, aunque con la inscripción correspondiente alrededor de los atributos.

Los primeros documentos que se conocen con el sello de la Soberana Asamblea son de 1813.

En un decreto del 22 de febrero, firmado por Alvear y Vieytes, aparece el escudo en un sello de lacre.
Otro decreto del 27 de abril de ese mismo año asigna carácter de emblema nacional a ese sello, al ordenar que las armas del rey, fijadas en lugares públicos o que figuren en los escudos y banderas de algunas corporaciones sean sustituidas por las armas de la Asamblea (el escudo).

La forma definitiva del escudo nacional quedó fijada en 1900 por Estanislao S. Zeballos, en esos momentos ministro de Estado, con el Decreto 10.302, dictado en Acuerdo General de Ministros el 24 de abril de 1944.

Características y significado

Nuestro escudo nacional tiene forma de elipse, cortada al medio: la mitad superior azul celeste, que representa la justicia, la verdad, la lealtad y la fraternidad; y la mitad inferior, de color plata (blanco), símbolo de pureza, fe, hidalguía, integridad, firmeza y obediencia.

En la mitad inferior se estrechan dos manos diestras que sostienen un asta, que en la mitad azul celeste ostenta un gorro frigio, símbolo de libertad.

Las manos entrelazadas representan la unión fraternal de los hombres y de los pueblos.

El asta o pica simboliza la autoridad, el mando, la dignidad y la soberanía.

En la punta se ubica un sol naciente (figurado, de oro) con veintiún rayos visibles rectos y flamígeros alternados, que representa la verdad, la majestad y la prosperidad.

Dos ramas de laureles (símbolo de victoria y de gloria) forman una corona sobre la cara del sol y se cruzan en la base, unidos por un moño con los colores de la bandera nacional.

domingo, 3 de marzo de 2013



                               AÑO 2013

Después de unas vacaciones volvemos con muchas ganas, con alegría del reencuentro, con mil cosas para contarnos, con la ansiedad de los comienzos, con la tradicional pregunta ¿quien será mi seño este año?
Es hermoso reencontrarnos hoy aquí en nuestra escuela nuevamente en este patio que los estuvo esperando silencioso en este tiempo, la escuela no es la misma sin ustedes. Recién hoy se la ve mas luminosa y linda con sus risa y alegría.
Todos tenemos expectativas para este año escolar: aprender cosas nuevas, crecer, compartir, ganar nuevos amigos, enfrentar dificultades para 
poder superarlas.
Familia que cada día sea un desafió que entre todos enfrentaremos con respeto, tolerancia, comprensión , entusiasmo. Todos debemos tener como objetivo el enseñar y aprender con libertad pero sin olvidar los valores que deben guiar nuestra vida.
Adelante Chicos, llenemos las aulas de inquietudes, preguntas, ideas,  amigos. 

Y Disfrutemos de este hermoso derecho de aprender.