Qué es "La Hora del Planeta" y cómo participa la Argentina
Este 23 de marzo, miles de ciudades de más de 150 países que apagaran todas sus luces por una hora. Monumentos, edificios públicos, plazas permanecerán a oscuras durante las 20.30 y las 21.30 horas. El motivo: “dejar en claro que el cambio climático nos importa”.
La iniciativa es conocida en todo el mundo como “La hora del planeta” y es organizada por Organización Mundial de Conservación (WWF) con el objetivo de "ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promover las energías limpias para lograr, de esta menera, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta".
Sídney, Australia, en 2007 fue la pionera en realizar el “apagón” como forma de protesta y en forma de concientización. En ese entonces, convocó a dos millones de personas. Poco a poco se fue propagando por el mundo y en 2012, seis años después, fueron más de 7.000 ciudades las que quedaron a oscuras durante una hora para “darle un respiro al globo terráqueo”. Monumentos y edificios emblemáticos como la Ópera en Sídney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires, quedaron a oscuras.
En Argentina, la encargada de propagar la iniciativa es la Fundación Vida Silvestre (FVSA) y logró sumar, en la última edición a 29 ciudades de 14 provincias: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; General Alvarado, Olavarría, Tandil, Tigre, San Nicolás, La Plata y Chacabuco (Buenos Aires); Simoca y San Miguel de Tucumán (Tucumán); Malargüe, Godoy Cruz y ciudad de Mendoza (Mendoza); Rosario, Rafaela y Angélica (Santa Fe); Gualeguaychú (Entre Ríos); Dean Funes y ciudad de Córdoba (Córdoba); Ushuaia (Tierra del Fuego); Villa Ángela (Chaco)San Francisco del Monte de Oro y varios municipios más de la provincia de San Luis; ciudad de Salta y provincia de Salta, Puerto Madryn (Chubut), Santa Rosa (La Pampa), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) y ciudad de San Juan (San Juan).
Además, el año pasado, organizaron un festival de música en el Planetario junto a Kevin Johansen y The Nada. Este sábado, desde las 19.30 aguardaran para apagar las luces, también en el mismo lugar junto a Elena Roger, Lleva Enero, Diego Reinhold, Alejandra Radano y Gaia Rosviar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario